logo comite etico cientifico 1

sello-acreditacion

Desde el miércoles 17 de marzo de 2020 la Universidad de La Frontera ha permanecido en una suspensión de actividades presenciales como medida de precaución frente al COVID-19, dentro de la cual, por un tiempo importante enfrentamos, como comuna, una cuarentena obligatoria que suspendió el derecho a la libertad de tránsito y, consecuentemente, impidió el ingreso a dependencias de la Universidad.

De acuerdo a los estudios epidemiológicos nacionales, no se prevé una pronta mejoría de las actuales circunstancias. A mayor abundamiento, nuestras autoridades universitarias han hecho saber su intención de continuar con las circunstancias de teletrabajo que existen hasta el momento.

El CEC- UFRO ha continuado realizando sus funciones, principalmente de evaluación de proyectos de investigación sometidos a su consideración, por vía remota. En efecto, se han realizado reuniones extraordinarias con mucha mayor frecuencia de las que se efectúan en tiempos de trabajo presencial, lo anterior con la finalidad de no paralizar los procesos a los que por ley, se encuentra obligado.

Entre las funciones que corresponden al CEC-UFRO, se encuentra la realización de seguimiento de los proyectos financiados por ANID solicitud que suele producirse en el mes de agosto de cada año.
Es por lo anterior, que el Pleno del CEC-UFRO ha acordado establecer, de manera extraordinaria, un procedimiento de seguimiento remoto de proyectos de investigación, lo que permitirá cumplir con sus obligaciones legales, colaborar con los/as investigadores en los cierres de sus proyectos, así como resguardar la salud de las personas involucradas en dicha actividad.

Procedimiento:

• Dentro del plazo de 5 días posteriores a la solicitud de ANID, o del IR, el CEC tomará contacto por correo electrónico institucional y/o telefónico con IR para informar modalidad de seguimiento y acordar fecha de realización, la cual no podrá ser superior a 2 meses desde el primer contacto con IR.
  • Se realizarán 3 intentos de contacto con IR. En caso de no tener respuesta, se informará dicha situación a ANID.
  • El CEC sugerirá 3 fechas tentativas para la realización del seguimiento, en caso de que IR no pueda en alguna de dichas fechas, se informará la imposibilidad de seguimiento a ANID.
  • La información que IR deberá aportar al CEC de manera remota, es la misma requerida en un seguimiento realizado de manera presencial. Se anexan documentos que se requerirán.
  • El seguimiento se efectuará por vía remota, utilizando la aplicación zoom y en tiempo real, no admitiéndose grabaciones. Para ello el IR deberá concurrir a dependencias de la Universidad o al lugar donde se encuentre la documentación que será solicitada. Será responsabilidad del IR obtener los permisos de acceso necesarios para la realización de esta actividad y cumplir con los requerimientos de la autoridad sanitaria.
  • En el lugar de resguardo de antecedentes, IR deberá disponer de conexión a internet, de un micrófono y de una cámara web que permita el desplazamiento dentro del lugar de custodia, de modo que el/la evaluador/a pueda visualizar los documentos solicitados, así como los espacios donde ellos se encuentren contenidos, como laboratorios, oficinas u otros.
  • Será responsabilidad del IR asegurar que la calidad de su internet, micrófono y cámara, permita una adecuada comunicación con el CEC, al momento del seguimiento. En caso de fallas en alguno de los implementos indicados, IR podrá solicitar al CEC una nueva cita para la realización del seguimiento, de acuerdo a la disponibilidad del Comité. La nueva fecha será comunicada por correo electrónico.
  • Una vez realizado el seguimiento remoto el CEC deberá enviar la propuesta de la Pauta de Seguimiento correspondiente, dentro del plazo de 10 días hábiles.
  • Una vez que se ha enviada la Pauta de Seguimiento al IR, éste dispondrá de 3 días hábiles para firmarla y enviarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">En caso de que IR no envíe la Pauta de Seguimiento al correo indicado, se comunicará tal circunstancia a ANID.
  • Todo punto no considerado o reclamación, será resuelto por el pleno del CEC, debiendo incluirse en la tabla de la sesión ordinaria más próxima.

Comité Ético Científico

ANEXO

Antecedentes solicitados para realización de seguimiento:

• Copia Proyecto de Investigación adjudicado.
• Copia Actas aprobación, CEC_UFRO.
• Informe de avance, si aplica
• Modelos de CI y AI, timbrados y visados por CEC_UFRO, si aplica
• Protocolo de Experimentación Animal y Bioseguridad, si aplica.

Logo-Conicyt    observatorio de buenas practicas  oms  ops logo final 2 felaibe   unesco icmje logo CiomsBlue