logo comite etico cientifico 1

acreditacion2

El Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera, establece el siguiente procedimiento para el estudio y evaluación de Protocolos de Investigación:

1. El Investigador Responsable deberá enviar una carta de intención dirigida a la Presidente del Comité Ético Científico.

2. La solicitud se envía vía electrónica a la Secretaría Ejecutiva del Comité Ético Científico, Srta. Mónica Pineda Nesbet, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El trámite se da por iniciado cuando se ha recibido la información completa y a satisfacción, lo cual se indicará al solicitante, informándole la fecha en que será estudiado el Protocolo.

3. Los Protocolos se estudiarán en las fechas fijadas por el Comité Ético Científico para sus reuniones, según calendario.

4. Los siguientes documentos en archivo electrónico e impreso son requisito para la evaluación del Protocolo de Investigación:

a. Solicitud revisión Protocolo de Investigación dirigida al Presidente del Comité Ético Científico.
b. Carta Compromiso Investigador Responsable.
c. Carta apoyo Director de Dpto. del Investigador Responsable, Decano o Instituto.
d. Carta apoyo Prof. Guía, si aplica. (Tesis Programa Postgrado)
e. Certificado de Calificación para alumnos de Doctorado.
f. Protocolo completo (debe incluir resumen). Versión en Castellano.
g. Formulario solicitud evaluación Protocolo de Investigación, según corresponda: Seres Humanos, Experimentación Animal y/o Bioseguridad.
h. Modelos de Consentimiento(s) Informado (s) (CI). Asentimiento, si aplica
i. Currículum vitae del Investigador Responsable.
j. Currículum vitae de los co-investigadores, colaboradores directos de la Investigación y estudiantes de Postgrado.
k. Instrumentos de Recolección de datos: encuestas, pautas de entrevistas, formularios, cuestionarios, métodos de reclutamiento de los participantes, material que se entrega a los participantes o cualquier otro que requiera la metodología. Estos deben adjuntarse al documento del Protocolo.
l. Carta de aceptación de la autoridad o autoridades administrativas de los establecimientos donde se realizará el estudio.

5. La documentación completa debe ser recibida con 30 días de antelación a la fecha de reunión del Comité Ético Científico, en la que se estudiaría el Protocolo.

6. La copia de los documentos impresa deberá ser presentada en Oficina Comité Ético Científico, Av. Francisco Salazar Nº01145, Sector “B”, 1º Piso.

7. El Comité Ético Científico, podrá solicitar información adicional sobre el Protocolo para emitir evaluación si así lo requiere.

9. El resultado de la evaluación del Comité Ético Científico sobre el Protocolo, será informado vía correo electrónico al solicitante, una vez sea aprobada el acta de la reunión donde éste se estudió.

10. Usted podrá encontrar mayores antecedentes en la página electrónica de éste Comité, http://cec.ufro.cl (formularios, cartas tipo, modelos de Consentimiento Informado, etc)

11. El investigador al someter el Protocolo a evaluación del Comité Ético Científico se compromete a:

a. Informar al Comité Ético Científico si el Protocolo se ejecutará o no.
b. Cumplir con aspectos éticos del Protocolo.
c. Informar al CEC sobre cualquier incidente o inconveniente en el Protocolo relacionado con aspectos éticos.
d. Informar cualquier cambio y/o modificación que tenga el Protocolo.
e. Enviar documento de aprobación del Informe final del Protocolo, una vez concluido.

Anexos

1. Formato solicitud evaluación Protocolo de Investigación en Seres Humanos.
2. Formato solicitud evaluación Protocolo de Investigación Animal.
3. Formato solicitud certificado de bioseguridad para proyectos de investigación.

Logo-Conicyt    observatorio de buenas practicas  oms  ops logo final 2 felaibe   unesco icmje logo CiomsBlue