El Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera, establece el siguiente procedimiento para el estudio y evaluación de Proyectos de Investigación:
1. El Investigador Responsable deberá enviar una carta de intención dirigida al Presidente del Comité Ético Científico.
2. La solicitud se envía vía electrónica a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El trámite se da por iniciado cuando se ha recibido la información completa y a satisfacción, lo cual se indicará al solicitante.
3. Los proyectos se estudiarán en las fechas fijadas por el Comité Ético Científico para sus reuniones, según siguiente calendario:
FECHA TOPE RECEPCIÓN DE PROYECTO |
FECHA SESIONES PROYECTOS EN TABLA |
06 de diciembre 2024 |
miércoles 08 de enero 2025 |
10 de enero 2025 |
miércoles 12 de marzo 2025 |
07 de marzo 2025 |
miércoles 09 de abril 2025 |
04 de abril 2025 |
miércoles 14 de mayo 2025 |
02 de mayo 2025 |
miércoles 11 de junio 2025 |
06 de junio 2025 |
miércoles 09 de julio 2025 |
04 de julio 2025 |
miércoles 13 de agosto 2025 |
01 de agosto 2025 |
miércoles 10 de septiembre 2025 |
05 de septiembre 2025 |
miércoles 08 de octubre 2025 |
03 de octubre 2025 |
miércoles 05 de noviembre 2025 |
07 de noviembre 2025 |
miércoles 03 de diciembre 2025 |
05 de diciembre 2025 |
miércoles 07 de enero 2026 |
4. Los siguientes documentos en archivo electrónico son requisito para la evaluación de los Proyectos de Investigación:
a. Solicitud de revisión de Proyecto de Investigación dirigida al Presidente del Comité Ético Científico (Carta Intención)
b. Carta Compromiso Investigador Responsable.
c. Carta apoyo del Director de Departamento del Investigador Responsable, Decano o Instituto Núcleo Científico Tecnológico, según corresponda.
d. Carta apoyo Prof. Guía (Tesis Programa Postgrado), si aplica.
e. Carta de apoyo del encargado del laboratorio en donde se ejecutará la investigación, indicando el nivel de bioseguridad de éste según Manual Normas de Bioseguridad y de Riesgos Asociados de CONICYT (2018), si aplica.
f. Inscripción del Proyecto de investigación en la Dirección de Postgrado en el caso de los Doctorados y Magíster (Acreditado por carta del Director de dicha Dirección), si aplica y examen de suficiencia/calificación para los doctorados.
g. Proyecto de investigación, versión final (para los Proyectos de Investigación en inglés presentar: resumen, objetivos y resumen de metodología con implicancia ética en Español)
h. Formulario de Solicitud de evaluación de Proyecto de Investigación, Seres Humanos, Experimentación Animal y/o Bioseguridad, según corresponda.
i. Modelos de Consentimiento(s) Informado (s) (CI) y/o Asentimiento de Proyecto de Investigación con Seres Humanos, si aplica.
j. Currículo del Investigador Responsable y co-investigadores, sólo si no está en el proyecto adjudicado (letra g).
k. Instrumentos de recolección de datos: encuestas, pautas de entrevistas, formularios, cuestionarios, métodos de reclutamiento de los participantes, material que se entrega a los participantes o cualquier otro que requiera la metodología, si aplica.
l. Carta modelo de aceptación de la autoridad o autoridades responsable o administrativas de los establecimientos donde se realizará el estudio (Establecimientos Educacionales, Consultorios, Hospitales, empresas agrícolas, etc), si aplica.
m. Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies (no vertebradas) Deberá contar con la/s autorización/es del organismo/s que se requieran: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), importación de plantas, productos vegetales y organismos biológicos en otros; Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF); Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE); Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA); entre otros organismos, si aplica.
5. El proyecto será puestos en tabla de revisión 30 días después de presentados los documentos. El Comité tiene 45 días hábiles para pronunciarse.
6. El Comité Ético Científico, podrá solicitar información adicional sobre el Proyecto para emitir evaluación si así lo requiere.
7. Una vez revisado sus antecedentes, el Investigador Responsable podría ser invitado(a) a exponer brevemente su proyecto de investigación en una sesión del Pleno del CEC, lo que será coordinado previamente. La presentación del Proyecto será guiada y apoyada por un miembro de CEC encargado de la evaluación de dicho proyecto.
8. De acuerdo con el Reglamento de la Ley Nº20.120, artículo Nº18, párrafo tercero, los Comités Ético Científicos acreditados, deben informar la investigación presentada a su evaluación, dentro de un plazo de 45 días siguientes a su presentación, plazo que podrá prorrogarse por razones fundadas por una sola vez, por 20 días. Dicho informe contendrá la determinación fundada, favorable o desfavorables, a menos que se soliciten modificaciones previas como condición de su futura aprobación, correspondiente.
9. El resultado de la evaluación del Comité Ético Científico sobre el Proyecto, será informado vía correo electrónico al solicitante, una vez sea aprobada el acta de la reunión donde éste se estudió.
10. Usted podrá encontrar mayores antecedentes y documentación necesaria en la página electrónica de este Comité, http://cec.ufro.cl (formularios, cartas tipo, modelos de Consentimiento Informado, etc).
11. El investigador al someter el Proyecto a evaluación del Comité Ético Científico se compromete a:
a. Cumplir con aspectos éticos del Proyecto.
b. Informar al CEC sobre cualquier incidente o inconveniente en el Proyecto relacionado con aspectos éticos.
c. Informar cualquier cambio y/o modificación que tenga el Proyecto.
d. Enviar documento de aprobación del Informe final del Proyecto, una vez concluido.
(Todos los formularios, formatos y modelos están disponible para su descarga http://cec.ufro.cl/)
a. Para Ámbitos de Acción (seres humanos, animal y/o bioseguridad) ir a http://cec.ufro.cl/index.php/ambitos-de-accion
b. Para Procedimientos y Formatos de Solicitud de Evaluación ir a http://cec.ufro.cl/index.php/formatos
c. Para Modelos tipo de Consentimiento y Asentimientos ir a http://cec.ufro.cl/index.php/modelos-tipo
d. Para formatos tipo de Cartas y Solicitud de Evaluación ir a http://cec.ufro.cl/index.php/formatos