logo comite etico cientifico 1

acreditacion2

Misión

El Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera, tiene como misión velar por la dignidad, derechos, bienestar y seguridad de seres humanos y animales en cuanto sujetos de investigación científica, proteger la salud y la vida de las personas, de los animales y preservación del medio ambiente, que puedan ser afectados por protocolos de investigación con implicaciones en bioseguridad y fortalecer en la comunidad universitaria una cultura ética en investigación.

Funciones

Son funciones del Comité Ético Científico(CEC), de la Universidad de La Frontera:

1.- Revisar e informar, desde una perspectiva ética, Protocolos de Investigación que se presenten a su aprobación.
2.- Conocer, pronunciarse e informar, a petición de parte o de oficio, cuestiones relacionadas con la ética de la investigación científica, tengan o no carácter contenciosas.
3.- Asesorar a los investigadores y fomentar la reflexión respecto del cumplimento de las buenas prácticas en investigación científica, la normativa vigente y los principios éticos fundamentales.
4.- Observar y eventualmente auditar el desarrollo de los Protocolos de Investigación, que se encuentran en curso, aprobados por el Comité, para la protección de los sujetos de investigación y asegurar el cumplimiento de los compromisos contraídos.
5.- Emitir informes éticos de manuscritos, destinados a ser publicados, o trabajos a ser presentados a congresos, cuando le fuese requerido al investigador, siempre que el protocolo de investigación que da origen al documento haya sido previamente aprobado por este Comité, salvo que se trate de trabajos o manuscritos basados en métodos de simulación, remuestreo o revisión de datos.
6.- Cualquier otra función que le atribuya la legislación vigente.

Logo-Conicyt    observatorio de buenas practicas  oms  ops logo final 2 felaibe   unesco icmje logo CiomsBlue