logo comite etico cientifico 1

acreditacion

La Universidad de La Frontera, crea el Comité Ético Científico, CEC, con fecha 12 de octubre de 2012, según resolución exenta Nº 4204, cuyo actual marco regulatorio, se encuentra aprobado en resolución exenta N° 1090, de fecha 12 de marzo del 2014; organismo de carácter vinculante, que tiene por objetivo esencial evaluar e informar los Protocolos de Investigación Científica, que sean sometidas a su consideración.

Todas las investigaciones que involucren seres humanos, animales, muestras biológicas de origen humano, organismos genéticamente modificados y aspectos de bioseguridad en cualquiera de las manifestaciones, llevadas a cabo por miembros de la comunidad universitaria, deberán pasar por la evaluación y autorización previa del Comité Ético Científico.

Además el Comité se constituye en organismo de consulta para la definición de políticas de investigación, formación de personal investigador y difusión de resultados de la Institución. El Comité Ético Científico, está abierto a consultas de investigadores de otras instituciones, nacionales y extranjeras. Así como también, al fortalecimiento de vínculos con otros Comités de similar naturaleza.

Especial énfasis en la colaboración, seguimiento de los Proyectos de Investigación, monitoreo del cumplimiento de los protocolos definidos para el desarrollo de la ciencia y auditar la ejecución de Protocolos de Investigación que involucren particularmente a seres humanos, animales y bioseguridad.

Finalmente, impulsar el desarrollo de conferencias y publicaciones en el área de la ética científica, en postgrado y pregrado de la Institución. Aportar al control de calidad del trabajo científico y de las estrategias de investigación de la Institución.

Logo-Conicyt    observatorio de buenas practicas  oms  ops logo final 2 felaibe   unesco icmje logo CiomsBlue